viernes, 11 de marzo de 2016

Todo sobre los cólicos en caballos por Alba López Sainz


Hoy os traemos de la mano de Alba López Sainz un gran articulo sobre los cólicos una de las enfermedades que mas afecta a los caballos. Alba es veterinaria de profesión y lleva toda la vida con caballos. Esperamos que os guste.


¿Qué es el cólico? ¿Cuáles son las causas?

Un cólico es un complejo de enfermedades, no es una enfermedad única. Se manifiesta con dolor abdominal, generalmente de forma independiente a su localización, que puede estar causado por una gran variedad de trastornos.

La causa primaria de dolor abdominal en el cólico es la distensión gástrica o intestinal. Esta distensión puede estar causada por una acumulación de gas, líquido o alimento debida a una obstrucción del tracto digestivo o a un mal funcionamiento de los movimientos peristálticos que empujan el material por su interior.

¿Cuáles son los signos de dolor abdominal?

El primer síntoma es que el caballo deja de comer, sobre todo, el pienso pero también heno y pasto. Siempre que un caballo deja de comer o de pastar, el propietario debe sospechar, y si el caballo se salta una o dos comidas y su volumen de heces ha disminuido, entonces es necesario avisar al veterinario.

¿Cómo podemos valorar la severidad del dolor en función de los síntomas?

INTENSIDAD DEL DOLOR
  • DOLOR LEVE
- Escarbar ocasionalmente en el suelo

- Mirarse los flancos

- Postura de micción

- Tumbado más tiempo de lo normal

- Levantar el labio superior

- Inapetencia

  • DOLOR MODERADO - SEVERO
- Intranquilidad

- Escarbar en el suelo

- Golpearse el abdomen

- Rodar por el suelo

- Sudoración

- Postura de perro sentado

- Autolesionarse






¿Cómo se diagnostica un cólico?

Dado que es uno de los síndromes más habituales del caballo, es muy importante detectarlo cuanto antes y realizar un diagnóstico diferencial preciso.

Para ello, lo primero que debemos hacer es informar al veterinario de toda la historia clínica de nuestro caballo:

- Datos del animal (edad, sexo, uso del animal)

- Ha habido algún cambio en la alimentación (debemos informar sobre el tipo y cantidad de la paja y de los concentrados)

- El caballo tiene acceso constante al agua (la restricción en el consumo de agua propicia la aparición de impactaciones)

- Esta estabulado o en pastoreo, la intensidad del ejercicio que realiza.

- Programa de vacunación y sobre todo, desparasitación (son numerosos los parásitos equinos implicados en el cólico).

- Ha recibido algún tratamiento previo.

- Ha eliminado heces (características de las heces: volumen, frecuencia de defecación, consistencia, color).

- Ha presentado síntomas de cólico antes.

- Ha sufrido alguna patología previa o si se ha sido sometido a alguna cirugía digestiva (los caballos operados de cólico tienen una predisposición especial a presentar nuevos episodios cólicos, debido a las complicaciones de la cirugía)

Una vez que el veterinario tenga la historia clínica de nuestro caballo completa, para diferenciar entre las distintas causas de cólico realizará una exploración física.

Examen de las constantes vitales

- Temperatura: Hipertermia (asociada a: ansiedad, excitación por el dolor, afección infecciosa); Hipotermia (indicador de un compromiso cardiovascular severo).

- Frecuencia cardíaca: El grado de taquicardia es un buen indicador de la intensidad del dolor. La frecuencia cardiaca debe ser inferior a 60 lpm.

- Pulso periférico: Se trata de un indicador de la función cardiovascular. La palpación se llevará a cabo: arteria maxilar o facial y en las arterias digitales (en un caballo con cólico siempre se debe tomar el pulso digital, debido a la posible complicación con laminitis).

- Mucosas: Alteraciones en el color: Mucosas pálidas (anemia, dolor); Oscuras con una línea tóxica (shock séptico – endotóxico). Alteraciones en el grado de humedad de las mucosas (unas mucosas secas son indicativas de deshidratación).





- Frecuencia respiratoria: La taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) es representativa de dolor.

Examen del aparato digestivo

- Visualización externa de los contornos de la cavidad abdominal.

- Auscultación abdominal: se hará una valoración de la motilidad intestinal en los cuatro cuadrantes. La presencia o ausencia de sonidos intestinales indica el exceso o ausencia de movimientos del intestino.

- Examen rectal: Esta práctica no debe llevarla a cabo el propietario del caballo, puesto que comporta un gran riesgo de lesión en estructuras sensibles. Aunque se debe hacer en todos los casos de cólico, hay que tener en cuenta que tan sólo es palpable un 40% de la cavidad abdominal. Se debe hacer de forma sistémica. El contenido intestinal y su posición indicarán al veterinario la presencia o ausencia de motilidad intestinal y la localización de la obstrucción o impactación.

- Otro procedimiento exploratorio que SÓLO debe realizar el veterinario es la introducción de una sonda gástrica (intubación nasogástrica). Los objetivos de la intubación nasogástrica son: valorar la existencia de obstrucción en las vías digestivas superiores y la descompresión gástrica (el caballo no vomita). Debido a esto y a la reducida capacidad gástrica del caballo, la intubación nasogástrica es esencial para evitar la rotura gástrica.



Después de toda la teoría sobre lo que es y como se identifica un cólico Alba nos deja alguna recomendaciones por si en algún momento nos pasase con nuestro propio caballo o con el de algún amigo.


¿Que hacer si a mi caballo le da un cólico?

Lo principal en el caso de que a nuestro caballo le de un cólico es llamar a nuestro veterinario ya que él, si conoce a nuestro caballo, sera capaz de darnos los principales consejos en lo que viene con urgencia.

En lo que nuestro veterinario se acerca, tenemos retirarle la comida al caballo y no dejarle que se tumbe o se revuelque que será lo que mas les apetece en ese momento. Es muy importante que se mueva, podemos darle cuerda o un paseo, sin forzarle a trabajar, solo queremos que sus tripas vuelvan a coger movimiento. Si el caballo se peyese o estercolar seria un muy buen síntoma.

En este tiempo debería llegar el veterinario que diagnosticaría el cólico y sabría si seria bueno darle alguna medicina o no.


Gracias por todos estos consejos Alba, seguro que nos serán muy útiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario