viernes, 15 de enero de 2016

Entrevista a Cesar de la Fuente





Cesar de la Fuente (Segovia, 1968) es uno de los jinetes profesionales más conocidos de Segovia. Una vida dedicada a los caballos, le llevaron a iniciarse en el rejoneo con tan solo 12 años de edad, profesión que practicaría durante 20 años. Del rejoneo evolucionaría hacia la doma clásica, y a convertirse en uno de los criadores de caballos lusitanos con mayor proyección internacional. Su yeguada, Ganadería Hermanos de la Fuente Alvarez es una referencia, contando con 15 yeguas y 5 sementales lusitanos. Un profundo conocimiento de los caballos lo demuestra su trabajo rehabilitando caballos resabiados, aptitud poco común, conocida por el gran público como susurradores de caballos.


Cesar, te agradecemos que nos atiendas en esta entrevista para el blog de la Asociación de Caballistas. Empezaste a rejonear con 12 años. Impresiona bastante. 

¿Como llegas tan joven a una profesión tan difícil? ¿Cuales eran tus motivaciones entonces?

Con 12 años no tienes uso de razón como para elegir una profesión y antes de los 12 menos, yo comencé a entrenar para el rejoneo 2 años antes, con 10, imagina, menos aún. Mi padre ha sido siempre un gran aficionado al caballo, empezó a llevarme con él a montar a caballo cuando yo tenia 8 años, a una hípica en la Granja de San Ildefonso. Después, cuando cumplí los 10 cambió de hípica y montábamos en las instalaciones de Cándido López Chaves, un gran jinete y rejoneador. El fue quien nos inició en el rejoneo, realmente yo no tenia conocimiento como para elegir lo que quería hacer, tan solo me encontré metido en este mundo, algo que siempre tendré que agradecer a Popi, como así llamábamos a Cándido, y a mi padre, porque no pudieron acertar mejor con lo que durante todo este tiempo y hoy es mi pasión. Desde entonces hasta hoy no he dejado de dedicar ni un solo minuto de mi vida al caballo y son ya 40 intensos años en los que cada día tengo la misma ilusión y dedicación como el primer día.

Del rejoneo a la doma clásica. ¿Con que te quedas?

Durante 20 años me dedique al rejoneo, disciplina a la que debo todos mis conocimientos, pues es sin duda la disciplina ecuestre que mas exigencias tiene, por lo que estuve obligado a desarrollar unos sentidos con los que después en otras disciplinas me ha resultado más fácil poder profundizar y, una vez aprendida la técnica, tener muy buenos resultados. En estos 20 años como rejoneador llegué a a actuar en casi 1.000 corridas de toros entre España, Francia, América y Portugal. Disfruté mucho en una profesión que me encantaba pero en la que sin embargo no me sentía realizado, de ahí que un día decidiera abandonar. Siempre me gustó la doma clásica, de hecho mis potros siempre los empecé en esta disciplina para después especializarlos en el rejoneo. En este tiempo mi sobrino empezaba a montar a caballo y un día nos propusieron participar en un concurso de doma clásica. Allí fuimos, este fue el comienzo, desde aquí comencé a montar con varios jinetes para aprender la técnica y ya son 12 años de concursos en los que he participado, he entrenado a mi sobrino y a varios alumnos. Ahora es mi hija Carla la que lleva una gran proyección, en tan solo 4 años de competición ha sido tres veces campeona de España, ya ha formado parte del equipo español para un campeonato de Europa teniendo el mejor resultado del equipo y lo mas importante una afición desmedida y una pasión y dedicación que va a hacer que en muy poco tiempo me supere en conocimientos y resultados. Ahora si que estoy realizado. 

¿Como surge la idea de montar la ganadería? ¿Como fueron los comienzos?

Durante la práctica del rejoneo tuve varios buenos caballos de los que me encantaban una serie de características que yo quería tener en todos los caballos que montara, esto me hizo pensar en tratar de conseguir estas características reproduciendo con estos caballos, así compre unas yeguas y comencé a criar con mis caballos de rejoneo. Como para el rejoneo casi siempre utilizábamos el caballo portugués de ahí que mi ganadería sea de pura sangre lusitano. Esto comenzó en 1985, mas o menos, por lo que creo que soy uno de los primeros ganaderos de esta raza en España. Hoy soy el vicepresidente de la AEPSL (Asociacion española de criadores de pura sangre lusitano). 

A partir de dejar el rejoneo y empezar con la doma clásica cambié el criterio de selección de mis potros adaptándolos a las exigencias de esta disciplina, pero tratando de conservar la esencia de los principios de la ganadería, por lo que hoy criamos caballos con muchas cualidades no solo para la doma clásica si no para muchas otras disciplinas incluso para el ocio y disfrute. 

¿Que le recomendarías a alguien que quiere montar su propia ganadería de caballos?

Es algo muy sencillo, que tenga un objetivo y que lo siga, con el tiempo lo conseguirá. 

Todos hemos visto la película "El hombre que susurraba a los caballos". ¿En que consiste realmente la rehabilitación de un caballo resabiado? ¿Nos podrías ilustrar con alguna anécdota que hayas vivido?

Esta fue una etapa de mi vida en la que por circunstancias tuve que dedicarme a montar y rehabilitar caballos resabiados. Fueron muchos los que pasaron por mis manos y todos salieron adelante. Fueron unos tiempos inolvidables llenos de vivencias y con miles de anécdotas, tiempos en los que aprendí a tener una comunicación muy profunda con los caballos. En toda mi vida he tenido la oportunidad de montar y aprender con varios jinetes y profesores de primer nivel pero mis verdaderos maestros han sido los caballos, ellos me han enseñado todo lo que sé y me han dado todo lo que tengo, y todo gracias al afán y la necesidad que siempre he tenido por entenderme con ellos. He trabajado con cientos y cientos de caballos y todos me han aportado algo, hoy sigo aprendiendo con ellos. 

Sabemos de tu relación con algunos caballistas de nuestra zona del Nordeste de Segovia y tu disposición a crear afición al caballo en Segovia. ¿Que ideas nos sugieres para intentar desarrollar una industria del caballo en nuestra zona?

Tengo varios alumnos y de la zona que me hablas uno muy especial, sobre todo por las ganas de aprender que tiene, se llama Angel Agueda. Para mí es un colaborador mas que un alumno. Todas las semanas viene a mi casa y aquí repasamos caballos suyos y míos. Tiene pasión, ganas de trabajar y capacidad para el esfuerzo condiciones imprescindibles para ser un buen profesional. Creo que para desarrollar la industria del caballo hay que crear afición y esto tan solo es posible teniendo un profesional cercano que te pueda asesorar, aconsejar y resolver los problemas. Esta es la fórmula que hace que los aficionados puedan disfrutar del apasionante mundo del caballo. 







Publicación original en blog de la Asociación de Caballistas








No hay comentarios:

Publicar un comentario