lunes, 16 de enero de 2017

La trashumancia a caballo (Grajera, Segovia)




Es el primer evento del año en La Hípica de Grajera.

El 14 de enero a las 10 horas comienzan a congregase los aficionados convocados a esta iniciativa, a pesar de las malas previsiones meteorológicas.

Es un recorrido trashumante de bueyes, y a caballo, por los cordeles que unen en el termino municipal de Grajera, La cañada Soriana occidental y la cañada Real Segoviana.

Es de elogiar la gran afición de estos jinetes y amazonas, al campo, a la tradición y sobre todo al caballo.

Los enormes y nobles bueyes de Pepe no amedrentaron a los jovencísimos chavales y chavalas, que sobre su caballo supieron resolver y disfrutar de, para la mayoría, su primera jornada trashumante.

Los jinetes y amazonas llegados de diferente pueblos segovianos: Boceguillas, Vellosillo, El Olmo, Cantalejo. Alguno me dejare, ah, los de Grajera; de la zona de la rivera del Duero, también acudieron, de Madrid, etc. Muchos de ellos no conocían esta actividad, esta posibilidad de disfrutar del campo, de sus animales, conduciendo un imponente grupo de bueyes educadísimos y respetuosos con las muchas equivocaciones nuestras.

No faltaron los buenos apretones y carreras, los pasos complicados y los recorridos en calma a veces roto por las ordenes del vaquero, los voces de los jinetes y amazonas, los cascos de nuestros caballo en las praderas heladas y los cencerros y algún mugido de la manada. Tampoco el almuerzo en el campo a mitad de recorrido ni la suculenta comida después de haber acabado en La Hípica.

Otra crónica de la trashumancia del día 14 de enero: Crónica de la trashumancia en Grajera.















1 comentario: