La ruta contó con la asistencia de 25 caballistas provenientes de todo el Noredeste de Segovia. Con salida desde La Hípica de Grajera, nos llevó por Pajarejos, Cedillo de la Torre y hasta la ermita de Moral de Hornuez y vuelta a Grajera (24 kms).
La tradición asegura que la imagen de la Virgen se apareció en este lugar a unos pastores el 28 de Mayo de 1246. Para conmemorar tal suceso se construyó una pequeña ermita. Con el paso del tiempo la Virgen de Hornúez fue nombrada abogada y patrona de la Villa y Tierra de Maderuelo; exactamente en 1695. Posteriormente, entre los años 1768 y 1774, y ocupando el mismo lugar, se edificó la actual ermita, de estilo renacentista.
La ermita se asienta en una pradera entre sabinas milenarias de gruesos y retorcidos troncos. Aquí se encuentran los ejemplares más antiguos de la zona y se concentran las más grandes sabinas albares de España, conformando el denominado espacio natural del Enebral o Sabinar de Hornuez. En este idílico entorno tiene lugar todos los años el último domingo de mayo una importante y multitudinaria romería.
En esta ruta surgió la idea de crear una Asociación de caballistas en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario