jueves, 22 de enero de 2015

Ruta a caballo Grajera - Moral de Hornuez (Segovia)

La ruta contó con la asistencia de 25 caballistas provenientes de todo el Noredeste de Segovia. Con salida desde La Hípica de Grajera, nos llevó por Pajarejos, Cedillo de la Torre y hasta la ermita de Moral de Hornuez y vuelta a Grajera (24 kms).

La tradición asegura que la imagen de la Virgen se apareció en este lugar a unos pastores el 28 de Mayo de 1246. Para conmemorar tal suceso se construyó una pequeña ermita. Con el paso del tiempo la Virgen de Hornúez fue nombrada abogada y patrona de la Villa y Tierra de Maderuelo; exactamente en 1695. Posteriormente, entre los años 1768 y 1774, y ocupando el mismo lugar, se edificó la actual ermita, de estilo renacentista. 

La ermita se asienta en una pradera entre sabinas milenarias de gruesos y retorcidos troncos. Aquí se encuentran los ejemplares más antiguos de la zona y se concentran las más grandes sabinas albares de España, conformando el denominado espacio natural del Enebral o Sabinar de Hornuez. En este idílico entorno tiene lugar todos los años el último domingo de mayo una importante y multitudinaria romería.

En esta ruta surgió la idea de crear una Asociación de caballistas en la zona.













No hay comentarios:

Publicar un comentario