lunes, 22 de febrero de 2016

Dos verdades absolutas por Miguel Martín Raya


Como Bien dice el título de la entrada, hay dos verdades absolutas en el refranero. La primera que cuanto más grande más tonto, y la segunda que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo no estoy seguro si por hombre o por animal o por no ser la excepción que confirma la regla. Creo que soy la única persona que no tropieza ni una ni dos ni tres. Mil veces son las que tropiezo …. Y sobre el otro refrán simplemente decir que cada día me hago más viejo.

Terminada esta explicación y tras mis andanzas de caballista novato, y mi entrada en el mundo de los encierros a caballo (como ya sabéis todos). Llega la mente inquieta de Ángel y me cuenta:

.- Miguel, ya que has aprendido a estar subido encima de un caballo y hemos estado en un encierro ¿Qué te parece un concurso de doma entre Grajera y Riaza?

.- ¿Un concurso de doma? Si, Si, eso me motiva. Yo participo, lo he entrenado yo por mi cuenta, tengo a Zurdo domadísimo.

.- ¿Qué dices? ¿Cuándo has entrenado, no te he visto por la pista?

.- En el campo cuando he salido solo.

.- ¿En el campo cuando has salido solo? ¿Sabes cuánto mide una pista, cuales son las letras, hacer un círculo de los metros que te pongan, una transición correcta de trote a galope….etc?

.- Ahhhh, ¿Pero que eso es la doma? ¿Y entonces, lo que le he enseñado para qué sirve?

.- ¿Pero, que le has enseñado?

.- ¡Zurdo! Eh ¡Zurdo! Da una vuelta…. Bien Zurdo. ¡Zurdo! Da la patita… ¡Vamos Zurdo! ¡Biiieeeen mi Zurdo! Ahora la otra….. Vamos chico… como hemos entrenado….. ¡Bien!

.- ¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ! ¿Este es tu concepto de doma clásica? Ya veo que el dúo “Payasete y Tonton” está preparado para su número circense.

.- Lo primero que hay que hacer es aprenderse esta semana “la reprise” que vais a recibir en el Whatsapp. Y lo segundo a partir del fin de semana que viene y con “la reprise” aprendida, entrenar, entrenar y entrenar…..

Empezamos mal este asunto de la doma. Ahora resulta que hay que estudiar. Pues nada a esperar a el lunes.

El lunes llega el famoso mensajito con lo que hay que aprenderse, una para novatos y otra para iniciados en el tema. No es que lo ponga en el texto, pero yo que soy bastante espabilado y por el título lo deduzco. Debe ser esta que pone Alevines equipos. Esta otra que pone súper Jinetes y Caballos que tengan la carrera de caminos canales y puertos o ingeniería aeronáutica, telecomunicaciones o similar, no puede ser. Todo esto lo cuento, como dato anecdótico, ya que alguna compañera, sin dar nombres, la noche de antes del primer entrenamiento me dijo que se retiraba, que estaba estudiando la prueba y que no se veía capaz.

Suena el Whatsapp…

.- Miguel ¿Estas despierto?

.- Si, ahora si guapa…. Qué casualidad que estuviese esperando tu What a las doce y pico de la noche.

.- Es que he escrito a Alba pero no me contesta.

.- Ya supongo. Alba está aquí durmiendo plácidamente, con el sonido de móvil desconectado. Que desconsiderada. No esperar un What tuyo con ansia.

.- ¿Qué te pasa?

.- Que no me voy a presentar al concurso estoy estudiando y es muy difícil.

.- Yo lo pasé mal los primeros días, pero tampoco es tan difícil…

.- Miguel ¿Tu sabes hacer esto de cambio de mano a galope y estas historias que pone aquí?

.- ¿Qué estas estudiando? Anda, vete a la cama y mañana te lees la otra, la que pone alevines equipos. Y por cierto…. Por si no has entendido el sarcasmo, si estaba durmiendo….

Tras esta nota anecdótica y sin darle más importancia.

El lunes ese en cuestión, me pongo a estudiar el tema:

(A) entrada trote de trabajo, (X) caer al paso, (I) parada inmovilidad, partir al paso, (C) pista a la derecha, (M) trote de trabajo.

No me entero de nada, he visto hacer puentes en las autovías con menos indicaciones que esto.

Mensajito a Ángel.

.- No me entero de nada ¿Aquí que es lo que hay que hacer?

.- Lo mejor es que te cojas un folio te dibujes una pista y lo pintes como si fueras a caballo.

Después de dejar el folio como una pista de baloncesto de barrio, llena de líneas. Decido solucionar el tema como se ha hecho toda la vida, cuando te mandaban leer un libro y no tenías ganas. Me alquilo la película en el videoclub.

Gracias a este mundo de internet, que sirve para algo más que cotillear el “Face” de los amigos, o jugar al “Candy Crush”, y ese pedazo de invento llamado “Youtube”, consigo estar preparado para el fin de semana y no llevarme la bronca de Ángel (o eso pensaba yo).

.- Bueno chicos, hoy es cuando, todos a pista, empezamos a calentar…..

Esto va bien, pasos, trotes, cambios de mano, transiciones, parece que no hay mucha bronca aún.

.- A ver…. ¿Quién se sabe “la reprise”? Que salga a pista y que la haga. ¡Vamos Miguel! ¿Te la sabes?

.- Hombre, pues claro.

.- A pista, que vamos a ver cómo te la sabes.

Ahí vamos mi Zurdo y yo. Que por cierto es el único caballo con iniciativa del mundo. Y donde hay que hacer un círculo de 20m en (E) al trote, pues él decide hacer una parada de seis segundos en (A), que le queda mucho mejor. Cuando hay que hacer una diagonal VXR a trote levantado, pues él se crece y mete un passage. Que hay que hacer una parada en (C), pues él decide que hace piaffe. (¿Qué le vamos hacer? Paciencia con el abuelo)

.- ¿No me habías dicho que te la sabias?

.- Si, si y me la se…

.- ¿Entonces?

.- Es Zurdo, que ha decidido meter unos cambios mucho más estéticos en esta reprise de mierda que nos has mandado.

Viendo que el dúo “Payasete y tonton” es un caso cerrado y perdido y tras largas y numerosas tardes de entrenamiento, cabreos, broncas y demás…..

Conseguimos un honroso séptimo puesto en la clasificación final.

Prometiendo solemnemente, seguir entrenando para daros caña en los próximos concursos.

Que esperamos que seáis muchos más los apuntados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario