viernes, 5 de mayo de 2017

13 de mayo, caza del zorro a caballo, en Grajera



La caza del zorro a caballo, en los campos de Grajera

El 13 de Mayo llega la caza del zorro a La Hípica.

En el Centro Ecuestre La Hípica en Grajera (Segovia), se ha remozado una disciplina ecuestre de gran raigambre en parte de la Europa de hace unos años. Sobre todo en las islas británicas. La caza del zorro a caballo, hoy prácticamente anulada allí, se sigue practicando en algunos países del sur americano, de una forma muy parecida a la tradicional.

Desde La Hípica traemos esa disciplina 

Consistía en dar alcance al escurridizo zorro, yendo a caballo por el terreno que el conocía a la perfección. Parece sencillo pero hemos de tener en cuenta la astucia y rapidez del animal. Para equilibrar estas ventajas los jinetes son ayudados por perros de rastro, que aunque mas lentos que el zorro, son perseverantes y de un acertado olfato. 

En que consiste aquí:

De igual manera, y también marchando a caballo, se trata de alcanzar o bloquear a un astuto  fugado, en este caso será uno de los jinetes, que ira escoltado de uno o mas caballistas ( el rastro o sombra).

El rastro o sombra se encargara de escoltarlo, y de transmitir a los batidores su ubicación, mediante un sistema electrónico.
Al escapado se le dará un margen de tiempo a acordar, antes de comenzar la persecución. 


El zorro:

Pueden hacer de zorro, cualquiera de los participantes en el evento siempre que se consideren un jinete o amazona habituados a montar y conocedores del terreno.

No se le permite marchar a galope en ningún momento de su huida. O sobre pasar los 15 Km hora, debiendo detenerse a intervalos, a demanda del rastro o jinete que lo acompaña, para así, este, poder difundir su ubicación. Solo hasta ser visionado por alguna de las patrullas, donde su prioridad, será escabullirse de nuevo sin detenerse, pero sin perder a su  escolta.

Los voluntarios que deseen hacer de escape serán escogidos mediante un sorteo, en el que se establecerá el orden de fuga. La escolta o rastro del zorro, podrán ser voluntarios, o también elegidos mediante sorteo

Los rastreadores:

No partirán en pos del zorro, hasta que no hay transcurrido el tiempo de ventaja acordado.
Algunos de los ojeadores (Comisarios), dispondrán del dispositivo receptor, donde obtendrán la ubicación del escape, comunicando al resto del grupo la dirección en la que hay que cabalgar. Estos podrán avanzar a galope en cualquier momento de la persecución, y dividirse en grupos o partidas, si lo desean.

La captura:

Al huido, se le considerara atrapado al ser rodeado por tres o mas perseguidores, o cuando uno de estos se encuentre a menos de tres metros (un cuerpo de caballo) del acosado.

Horarios:

10:00 - Concentración de caballistas con pastas y aguardiente. (la actividad es gratuita)

10:30 - Explicación del evento, voluntarios para zorros y puesta en marcha.

14:00 - 14:30 Comida en el Restaurante La Hípica. (precio 15€ por persona)

No es una actividad recomendada a jinetes noveles o con poca experiencia. Se realiza campo a través con todas sus dificultades. Si tenéis dudas sobre vuestra participación preguntad llamando por teléfono y os asesoraremos.

Se ruega confirmar asistencia tanto a la actividad, como por supuesto a la comida en el 696613777 




No hay comentarios:

Publicar un comentario