El día 1 de Julio se celebrará en las instalaciones del Centro Ecuestre “La Hípica” un concurso social de Equitación de Trabajo. De cara a este especial evento, ponemos, aquí, a vuestra disposición y para vuestro conocimiento qué es y en qué constan cada una de las pruebas que en un concurso oficial de esta disciplina se llevan a cabo.
Para ello, nos basamos en el “Reglamento 2016. Equitación de trabajo” de la Real Federación de Hípica Española, del que copiaremos la información que nos parece más relevante destacar para la comprensión general de un concurso de estas características, modificando el orden en el que aparece este en el reglamento oficial.
El “Concurso de Equitación de Trabajo” tanto individual como equipos, consiste en el desarrollo de cuatro pruebas:
• Doma:
La prueba de doma tiene el solo objetivo de emular en pista, el trabajo que se realiza en el campo, en todas y cada una de las labores y faenas cotidianas realizadas a caballo por nuestros vaqueros
• Manejabilidad:
Tiene como objetivo destacar la capacidad del jinete y del caballo para superar con tranquilidad, precisión, estilo y regularidad obstáculos que reproducen dificultades que se pueden encontrar en el campo y que ponen a prueba la compenetración del binomio y su doma.
LISTADO DE OBSTÁCULOS: El recorrido de la prueba de manejabilidad incluye un total de entre 10 y 13 obstáculos. 1. Ocho entre barriles 2. El Puente. 3. Slalom entre postes paralelos 4. El Salto 5. El Redil. 6. Slalom entre postes en una línea recta. 7. Los 3 barriles 8. La Cancela 9. La Campana 10. La Jarra 11. Pasos atrás en zigzag 12. Pasos de costado 13. La Garrocha
• Velocidad:
Se intentará hacer el recorrido en el menor tiempo posible, siendo el tiempo total de la prueba la suma del tiempo empleado en realizar el recorrido más el tiempo de penalización por no realizar adecuadamente un obstáculo.
• Apartado de la vaca. (Optativa)
La prueba consiste en un ejercicio desarrollado por un equipo formado por un máximo de cuatro y un mínimo de tres concursantes que trabajarán juntos para apartar cuatro (o 3 en su caso) vacas preseleccionados de un rebaño situado en una zona de contención especial y llevar a su vaca hacia un pequeño cercado situado en el lado contrario. Los miembros del equipo llevarán a cabo sus ejercicios de forma individual teniendo cada uno que apartar una vaca. Apartará un jinete de cada equipo por turnos y sorteo establecido. Los otros miembros del equipo ayudarán a mantener el rebaño en la zona de contención en cada intento, pero no podrá sobrepasar la lí- nea de la zona de acción demarcada para los compañeros de equipo.
*Se contempla en el reglamento unas consideraciónes en las diferentes pruebas para jinetes o amazonas “iniciados” (caballos y/o jinetes que hayan participado una o dos veces en un concurso de equitación de trabajo.
DE LOS EJERCICIOS EN PISTA
• Durante la prueba, el jinete debe llevar su caballo con una sola mano, salvo en las categorías reservadas para iniciados pudiendo utilizar ambas manos. El competidor puede utilizar la otra mano para acortar o alargar las riendas, siempre desde la mano izquierda hacia atrás. Será penalizado si se cogen las riendas por delante de la mano izquierda. Este ajuste está autorizado con la mano libre si es una acción breve pero no puede utilizar esta mano para llevar su caballo.
• De ninguna manera un competidor puede dejar permanentemente la mano libre en contacto con las riendas. La inobservancia de esta disposición pude ser interpretada por el jurado como conducción con ambas manos y llevar aparejado la eliminación del competidor.
• En el momento del saludo al jurado los jinetes ligeramente inclinan la cabeza mientras se destocan con la mano libre.
VESTIMENTA DE LOS JINETES
1. La vestimenta del jinete durante las competiciones de Equitación de Trabajo será la que tradicionalmente ha sido usada para los trabajos en el campo con el ganado en España. El participante procurará armonizar siempre los colores de su vestimenta, huyendo de las estridencias de color o forma, adecuándola en todo momento a los modos y tradiciones de esta Doma. Su vestimenta se adaptará a las condiciones climatológicas que imperen durante el desarrollo de la prueba. Tanto el jinete como la amazona, ésta en menor grado, procurarán utilizar colores sobrios: negro, gris, marrón, blanco o crudo, etc. Las telas lisas, rayadas o con dibujos de pata de gallo, etc.
2. La imposibilidad de establecer unos cánones fijos en este apartado faculta al Jurado en cada situación para que decida, de una forma razonada, la utilización o no de determinadas prendas para la realización de las pruebas.
3. El participante, cuando monte a la jineta, utilizará obligatoriamente sombrero de ala ancha en colores negro, grises o marrones. Vestirá chaqueta corta o guayabera con chaleco y pañuelo o faja negra.
4. Los pantalones serán de vueltas blancas e irá calzado con botos, siendo los zahones recomendables con éste tipo de traje, y pudiendo optar a vestirse con pantalón de caireles y polainas con zapato, sin zahones en este caso.
5. Si la mujer monta a la amazona, usará la falda larga tradicional, peinará sin flores ni alhajas. Llevará vara en la mano derecha, inclinada hacia el suelo, y usará solo sombrero de ala ancha.
6. Las espuelas serán las clásicas vaqueras, pavonadas, con correas blancas o avellanas, con hebillas o agujetas. Están permitidas las espuelas vaqueras de contacto.
7. Los zahones son opcionales teniendo, en este caso, el jurado en cuenta la dificultad de hacer los ejercicios con esta prenda y valorando positivamente en la nota de presentación su uso.
8. El marsellés y la pelliza o chaquetón son prendas de abrigo y podrán usarse cuando las circunstancias climatológicas lo requieran.
Cada prueba, así como la vestimenta y los equipos del trabajo, tienen una forma de puntuarse y penalizarse, que no recogemos aquí pero que animamos a leer y conocer en el “Reglamento 2016. Equitación de trabajo” de la Real Federación de Hípica Española.
Por nuestra parte, en unos días os comunicaremos cómo y en qué consistirá el 1º Concurso Social de Equitación de Trabajo en el Centro Ecuestre “La Hípica”, de Grajera.
“De todas las artes, el arte ecuestre es lo que está más cerca del arte de vivir, porque todos sus principios son directamente aplicables a la vida misma como reglas de conducta.” Alois Podhajsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario