lunes, 11 de septiembre de 2017

En el periódico El Nordeste de Segovia con un nuevo proyecto: EQUINOTERAPIA



Con una inmensa alegría os presentamos nuestro proyecto de equinoterapia que el pasado mes de agosto salía en el periódico comarcal “El Nordeste de Segovia”
Esta publicación era la casilla de salida del recorrido de difusión que llevamos preparando unos meses atrás y que vamos a llevar a cabo en este comienzo de curso 2017-2018, consiguiendo , con ello, llegar a familias, asociaciones, entidades y personas para los que podamos ser un recurso positivo. 

Os dejamos aquí dicha publicación:



Debida la mala calidad de la imagen os copiamos el texto para su mejor lectura:


Proyecto de equinoterapia, GRAJERA

Educar a través del caballo

Desde hace dos meses, el Nordeste de Segovia cuenta con un proyecto novedoso que ayuda a mejorar al ser humano en muchos aspectos de su conducta a través del trabajo con estos animales de naturaleza noble.

Marta y Ángel son los responsables directos de este proyecto. Se trata de un trabajo conjunto entre Arri, nombre comercial que Marta utiliza para el proyecto educativo que está iniciando y que abarca varias disciplinas, y el centro ecuestre La Hípica en Grajera.

Ángel Águeda lleva toda la vida conviviendo con los caballos, ya que su familia ha hecho de estos animales su modo de vida. Marchó a Segovia para formarse como técnico en equitación, y actualmente está montando con César de la Fuente, profesional de amplio reconocimiento en el sector. Marta Barrio es licenciada en Educación Social y Psicopedagogía, estudios que realizó en Madrid. Además, ha terminado en Barcelona un máster en equinoterapia y coaching.

Ambos son de Grajera, localidad donde es mucha la gente joven que ha decidido volver tras terminar sus estudios o trabajar un tiempo en la ciudad. Los dos decidieron aunar sus conocimientos, y cuando hace cinco años Ángel empezó a dar clases de equitación y doma clásica, a las que Marta asistía (aunque lleva toda la vida montando a caballo), les propuso organizar en verano cursos de equitación para niños. Tras observarlos durante el tiempo que duraban las clases, Marta se dio cuenta de la cantidad de cosas tan increíbles que sucedían cuando estaban subidos a lomos de este animal, y el enorme potencial que podía existir en esa conexión entre ambos.

Comenzó a escribir entradas en el blog de La Hípica, primero de forma instintiva, y de una manera más profesional una vez empezó a formarse en equinoterapia, acudiendo a seminarios y charlas, antes de comenzar el máster.

Desde el mes de junio, ofrecen este proyecto, enfocado sobre todo a niños con alguna discapacidad o trastorno. " Confiamos mucho en la capacidad del caballo como mediador para el trabajo con niños y adultos”, nos dice Marta.

El proyecto en sí

Preguntamos a Marta en qué consiste la equinoterapia. "Pongamos el caso de un niño: Cuando unos padres vienen a vernos porque su hijo tiene un determinado problema, lo primero que hacemos es una primera toma de contacto entre el niño y el caballo, para que se pierda el posible miedo que pueda existir ante un animal tan grande. Tras una entrevista con los padres, se marca un plan de trabajo adaptado a ese niño, y conforme pasa el tiempo y se ven los avances, se emite un informe, que en nuestro caso es compartido con una red más amplia de profesionales.

El caballo tiene mucho peso en la motivación de cualquier aprendizaje. Por su naturaleza noble y por poder subir a su lomo, es ideal para realizar terapia y aumentar la autoestima.

Los resultados tras trabajar con este animal son enormes: desde cambios favorables en la conducta hasta superar miedos o problemas de discapacidad, y esa sensación satisfactoria persisten en el tiempo. Montar a caballo en general es una actividad que puede hacerse en familia, y ayuda a vencer dificultades haciendo algo con lo que se está disfrutando. Por eso auguramos un prometedor futuro a este proyecto, en el que se han embarcado estos jóvenes.


Equinoterapia
Avda. de las llanás, s/n (centro ecuestre La Hípica)
40569 - Grajera
Tel: 685 618 849 / 696 613 777



Tenemos muchas ganas de ayudar a personas y apoyar procesos. Es una gran oportunidad contar con un recurso activo en salud tan innovador y positivo en nuestra comarca. Os iremos contando más cosas y abriéndoos al apasionante mundo de las terapias asistidas con animales. 

Ahora, les toca ayudarnos: difundan, compartan, hablen, comenten, recomiéndenos, conócenos, tendamos, entre todos, puentes de apoyo para personas que los necesiten.

¡Os esperamos en "La Hípica"!

“La vida es un arca inmensa llena de posibilidades” P.P. Pasolini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario